Una solución colectiva para frenar el desplazamiento de viviendas
San José, CA – SOMOS Mayfair es una organización sin fines de lucro en el este de San José que, entre muchos otros programas de desarrollo comunitario, organiza a inquilinos y familias de clase trabajadora para crear soluciones alternativas de vivienda.
Me atrajo SOMOS como organizador comunitario porque mi historia no es tan diferente a la de los líderes que guían este trabajo.
Crecí en Mountain View, en medio de dos familias que vivían en un pequeño apartamento de dos habitaciones, con mi tío y mi abuelo durmiendo en la sala de estar. Nos enfrentamos a cucarachas y moho con frecuencia, pero esto se consideraba "normal".
Un incendio en nuestro complejo nos desplazó a nosotros y a todos nuestros vecinos, y nos mudamos a otra casa llena de gente, donde recuerdo vívidamente a mi madre cubriendo el moho con bolsas negras de basura en un intento de protegernos de las esporas.
Sabía que era un intento de brindarnos una sensación de seguridad, y también sabía que no serviría de mucho.
Mis padres eran indocumentados y entendí que no querían llamar más la atención al hablar con el propietario: la Proposición 187 estaba en pleno efecto en ese momento, y era común escuchar que las familias eran separadas por Inmigración de EE. UU. y Control de Aduanas.
Desde que comenzó mi historia a fines de la década de 1990, muchas familias en California han seguido luchando para encontrar una vivienda asequible en 2023, lo que pone de relieve un error del sistema que sigue afectando a quienes se encuentran en un círculo vicioso de viviendas de alquiler.
Preservación
Para disminuir esta carga, consideramos "Las 3 P", un marco para proteger a los inquilinos del desplazamiento. Un elemento fundamental del marco de las '3 P' es la preservación.
Preservación adquiere y rehabilita propiedades existentes no utilizadas que pueden agregarse rápidamente al stock de viviendas permanentemente asequibles. La preservación de nuestro stock de viviendas existente ofrecerá los siguientes beneficios:
Un enfoque basado en el lugar que cultiva la equidad racial y económica;
Una estrategia rápida y rentable;
Una ampliación de la selección de viviendas ofrecidas; y
Un marco ambientalmente sostenible.
De hecho, un estudio reciente realizado por Enterprise Community Partners encontró que la adquisición y rehabilitación de viviendas existentes eran entre un 50 y un 70 por ciento más baratas que la producción de nuevas viviendas asequibles.
Si buscamos abordar la causa raíz del desplazamiento mientras mantenemos intacta la rica diversidad cultural de nuestras comunidades, entonces fortalecer los esfuerzos de preservación en las comunidades locales no es solo una estrategia crítica, sino también económica.
Basado en conversaciones recientes en el Ayuntamiento de San José, está claro que esta estrategia no se entiende bien, a pesar de que la coalición de defensores de la vivienda están preparados para hacer avanzar este trabajo.
Si podemos cambiar la narrativa hacia soluciones basadas en la preservación, podemos comenzar a abordar la crisis de la vivienda ahora.
La crisis
Ha pasado más de una década, y en toda la región, las condiciones solo han empeorado para la clase trabajadora y la gente indocumentada, la columna vertebral de "La capital de Silicon Valley".
Estos miembros esenciales de nuestra comunidad, incluidos los trabajadores de la salud, el personal de limpieza y los trabajadores de la construcción, están soportando la carga de la crisis de la vivienda. No solo creas en mi; veamos los datos.
Desde 2005 hasta 2022, San José ha visto un aumento del 7.1 por ciento año tras año en el costo del alquiler.
Un estudio en 2005 costaba $950.
Un estudio en 2022 cuesta $2,135.
Eso es un aumento del 44,5 por ciento en 17 años.
Anualmente y en promedio,
Los trabajadores de la salud ganan $ 39,726.
Los conserjes ganan $ 41,736.
Los que están en el comercio minorista ganan $ 45,608.
Los trabajadores de la construcción ganan $ 58.686.
Los maestros de escuela primaria ganan $92,316.
Buscar viviendas asequibles en California se ha convertido en un ejercicio alucinante de actualizar el portal de viviendas asequibles de la ciudad de San José o desplazarse por las listas de Facebook, solo para darse cuenta de que para alquilar un apartamento promedio de una habitación, necesitará un ingreso de $93,320.
Y si usted es una familia que busca un departamento de dos habitaciones, entonces sus ingresos deberían aumentar a $115,920. ¡Ay!
Tal vez una familia podría encontrar esperanza en las promesas de construcción de nuevas viviendas, pero con años de construcción, unidades limitadas y largas listas de espera, eso tampoco parece muy prometedor.
Los grupos de interés privados sugieren que dejar la crisis de la vivienda en manos del mercado libre y abierto estimularía la innovación.
Sin embargo, este mismo mercado obliga a los inquilinos a pagar al menos del 60 al 80 por ciento de sus ingresos mensuales en alquiler.
¿No estamos listos para probar algo nuevo?
Los residentes de San José no encontrarán una solución simplemente dejando que el mercado de bienes raíces se arregle solo; necesitamos soluciones alternativas que empoderen a los inquilinos de California en lugar de a las personas que nos están desplazando.
Una respuesta de base al desplazamiento
SOMOS Mayfair ha respondido a la crisis de vivienda a través de Vecinos Activos, un comité de líderes residentes que organizan y abogan por soluciones de vivienda a través de una perspectiva de equidad.
Los Vecinos han pasado los últimos cinco años defendiendo con éxito una estrategia antidesplazamiento en todo el estado, investigando modelos como Community Land Trusts (CLT) y Limited Equity Housing Cooperatives (LEHC), asistiendo regularmente a las reuniones de la Ciudad y educando a los Vecinos sobre estas soluciones.
En junio de 2018, la ciudad de San José creó una estrategia contra el desplazamiento en toda la ciudad que encargó al personal identificar las brechas en las políticas, desarrollar programas para mitigar el desplazamiento y evaluar prácticas discriminatorias pasadas que condujeron a estos problemas.
Lo que ya sabíamos por experiencia vivida se confirmó con un estudio oficial de la Ciudad: el desplazamiento afecta el bienestar y la estabilidad de familias enteras.
Los niños tienen menos probabilidades de terminar la escuela y tienen tasas más altas de retrasos en la educación o problemas de conducta; Los desplazamientos y trabajos de los trabajadores se ven afectados, y las madres experimentan tasas más altas de depresión.
Motivados por este informe, Vecinos Activos incrementó sus esfuerzos para colaborar con el departamento de vivienda de la Ciudad y ofrecer perspectivas comunitarias.
Tampoco hemos tenido miedo de desafiar a nuestros tomadores de decisiones o recordarles que los efectos del desplazamiento no son solo teóricos.
Organizamos media docena de foros comunitarios para educar y cocrear soluciones de políticas, y organizamos mítines, marchas y conferencias de prensa para denunciar la injusticia en la vivienda y resaltar las experiencias vividas por los inquilinos de San José.
Los líderes de Vecinos asistieron a la Conferencia de Cooperativas de California en todo el estado en 2022 y escucharon sobre el éxito de Santa Elena Mobile Home Park, una cooperativa de viviendas para trabajadores agrícolas que comenzó en 1974 cuando los residentes se organizaron contra problemas de seguridad e insalubridad. Inspirados por su historia, los Vecinos han dado los pasos iniciales para formar su propia cooperativa de vivienda de capital limitado.
El impulso ha continuado.
Más líderes se están uniendo a Vecinos y hay un número creciente de conversaciones en las comunidades locales. Vecinos han sido invitados a hablar en paneles en la Conferencia de Cooperativas a San José en 2023, y SOMOS organizó un taller sobre liberación económica para personas que crean sus propias cooperativas de trabajadores y viviendas.
Es increíble cuánto han logrado los Vecinos en tan poco tiempo, pero aún queda mucho trabajo por hacer y necesitamos que más personas se unan a la conversación.
Expandiendo la conversación
Para encontrar soluciones que realmente beneficien a los marginados, necesitamos un ecosistema de preservación que reúna la experiencia de la industria, los funcionarios locales, los inquilinos y la comunidad.
Necesitamos victorias políticas para avanzar en las estrategias de preservación. SOMOS Mayfair ha defendido una política de Oportunidad de Compra Comunitaria (COPA) examinada por la comunidad en San José que avanzaría hacia la meta, pero los miembros del Concejo votaron en contra de la política después de una gran presión pública de la asociación de agentes inmobiliarios.
Mientras SOMOS trabaja para revivir la conversación en San José, esperamos que otras ciudades tomen nota de nuestra campaña y consideren compartir el mismo libro de jugadas que las ciudades del Área de la Bahía están usando para promover a COPA.
Esta política preserva la vivienda del mercado “libre y abierto” al permitir que las organizaciones sin fines de lucro realicen las primeras ofertas a precio de mercado sobre las propiedades cuando estén a la venta. San Francisco adoptó la política en 2019 y ha podido construir 234 unidades de vivienda asequible en 16 proyectos en solo cuatro años.
A nivel de inquilinos, la organización local South Bay Community Land Trust adquirió su primera propiedad después de una exitosa recaudación de fondos de base y un préstamo de Local Initiatives Support Corp, y al hacerlo, ha preservado la propiedad y brindado estabilidad a los inquilinos que viven allí.
Hay un gran potencial aquí, pero necesitamos más fondos dirigidos a proyectos como este.
Ahora es el momento de volver a imaginar la solución que aborde los problemas sistémicos que históricamente han continuado la opresión de aquellos que han soportado la peor parte del progreso.
Con la crisis de la vivienda extendiéndose por todo el país, las familias necesitan que pensemos creativamente sobre cómo resolver el problema. No podemos simplemente patear la lata en el camino para que la próxima generación lo resuelva.
Mi experiencia vivida me atrajo a este trabajo, y la comunidad compartida que he encontrado me mantiene en la lucha.
Si bien la crisis de vivienda de California puede parecer insuperable a veces, existen soluciones reales y viables disponibles para nosotros: políticas de preservación concretas que mantienen viviendas asequibles, estrategias de organización de inquilinos que construyen bases de líderes residentes y asociaciones entre sectores que mejoran las soluciones centradas en la comunidad. La preservación no se trata de permanecer en el pasado: es recordar el valor de lo que tenemos ahora y garantizar que se pueda compartir en el futuro.
Siga a SOMOS Mayfair en Twitter, Instagram y LinkedIn.
Este es un blog invitado de SOMOS Mayfair, en colaboración con Build It Green.
Sobre el autor
Óscar Quiroz-Medrano es un inquilino de San José y organizador comunitario de SOMOS Mayfair, una organización local sin fines de lucro que aboga por las familias en el este de San José. Como Coordinador de Vecinos Activos para SOMOS Mayfair, Óscar diseñó estrategias de oportunidades para un desarrollo impulsado por la conciencia, lideró un mapa comunitario para ilustrar su visión del vecindario y aboga por soluciones lideradas por la comunidad.